Talleres



 

          

TALLER  DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL contemporánea

           

Dirigido a todas aquellas personas sensibles a la luz. En búsqueda de nuevas narrativas desde una mirada propia y comprometida que nos permita construir un sentido visual.

FUNDAMENTOS

Dentro del marco de nuestro tiempo es necesario contar con herramientas de conocimiento amplias dentro de las artes visuales para pensar cómo aplicarlas al soporte que ofrece la fotografía y entenderlas como elementos para el entrecruzamiento de fronteras expresivas.

Para hacer un proyecto de trabajo en fotografía documental es fundamental pensar a partir del sentido, el lenguaje, el discurso narrativo y su materialidad de representación. Una sumatoria de capas conceptuales.

 

 

 PROPÓSITOS

 

Sumergirnos en un recorrido visual a través de les documentalistes de la fotografía que nos han aportado su mirada y su inquietud. Temas, abordajes y modos de trabajo. Estilos fotográficos y narrativos. Técnicas, soportes y modos de representación.

Observación, análisis e interpretación de la imagen en el marco histórico y contextual  para construir nuestro propio estilo visual. Una experiencia desde la teoría y  la práctica para descubrir nuestros deseos sobre la narración en imágenes con el objeto de constituir un lenguaje propio llevando adelante un proyecto fotográfico documental, que conforme un corpus de trabajo autoral.

 

 

 

OBJETIVOS

 

Estimular la percepción visual.

Sumergirse en la lectura e interpretación de las imágenes.

Construir un punto de vista crítico en las artes visuales.

Interpretar la realidad a partir del propio punto de interés.

Construcción de una mirada propia.

Realización de un trabajo Fotográfico Documental de corte visual contemporáneo.

 

EJES TEMÁTICOS

 

Construcción de un proyecto fotográfico propio:

búsqueda y planificación temática.

Desarrollo  del trabajo.

Propósito del trabajo.

Soportes y exhibición del trabajo.

Construcción de un Portafolio.

Nociones de redacción periodística.

 

Ubicación en el espacio.

Percepción y observación visual.

Uso de paletas cromáticas.

     Lectura e interpretación imágenes.

Historia de la fotografía Siglo XIX, XX y XXI.

Recorrido por autores transversales que  modificaron el lenguaje y el marco documentalista.

Análisis e  interpretación de sus recorridos visuales.

 

 

MODALIDAD DE TRABAJO

 

Clases teórico prácticas, dictadas semanalmente de marzo a diciembre con una duración de dos horas treinta minutos reloj. Virtuales por la modalidad de viodeoconferencia a través de la plataforma Skype.

Los encuentros están atravesados por la exposición y debate, a partir de los contenidos bibliográficos y visuales presentados, para estimular el análisis y la reflexión. La construcción de una mirada propia y crítica que constituya sentido visual.

Dos módulos articulados, que pueden cursarse en un año continuo o no.

En el primer módulo trabajaremos con énfasis en la teoría de la imagen y la narración documental  a partir de textos y fotografías específicas, con ejercicios y trabajos prácticos orientados a partir de lo analizado durante los encuentros semanales.

En el segundo módulo abordaremos el proyecto propio con un tema elegido individualmente pero debatido en grupo de trabajo, para desarrollar semanalmente a partir de la práctica fotográfica un proyecto fotográfico documental de corte autoral.

Incluiremos dos clases de redacción a cargo de Érica Aisa para incorporar conceptos entre la narración en imágenes y la narración a partir de la palabra.

Como la propuesta es de Taller los ejes y contenidos siempre se articulan de acuerdo a la dinámica de los grupos.

 

 

 

DESTINATARIOS

Fotógrafes profesionales, aficionades y/o estudiantes

 

REQUERIMIENTOS

Manejo de cámara

Conocimiento de técnica fotográfica